Pérdidas millonarias en la ENEE generan presión fiscal para la próxima administración
- arcplusnews
- Jan 13
- 2 min read
El analista energético Kevin Rodríguez advirtió que la próxima administración deberá enfrentar un serio desafío fiscal debido al estado actual de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la cual —según sus estimaciones— ha acumulado pérdidas cercanas a 50 mil millones de lempiras durante el gobierno que está por finalizar. Rodríguez señaló que la ENEE recibió niveles de pérdidas de alrededor del 33% y las deja en aproximadamente 36%, lo que refleja un deterioro en la operación de la estatal.

El experto insistió en que una de las primeras acciones del nuevo gobierno debería ser derogar la Ley de Energía aprobada en 2022 por la administración de Xiomara Castro y regresar al marco legal de la Ley de la Industria Eléctrica de 2014. Según Rodríguez, el esquema regulatorio vigente ha contribuido al debilitamiento financiero y operativo de la empresa.
A este panorama se suma la situación fiscal que enfrentará el nuevo gobierno tras las deudas pendientes reconocidas por el ministro de Finanzas, Christian Duarte, quien detalló que quedan L 2,100 millones adeudados a empresas constructoras y 6 millones de dólares a la concesionaria Covi. Estas obligaciones, afirmó, reducen aún más el margen de maniobra presupuestaria para la administración entrante. Por su parte, el gerente de la ENEE, Erick Tejada, defendió la gestión saliente y aseguró que en enero predominará un discurso que busca desacreditar los resultados de la empresa para justificar un eventual retorno al modelo liberalizado de energía aprobado en 2014.
Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Karim Qubain, destacó la urgencia de reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de la ENEE, que rondan el 28%. Según explicó, este nivel de pérdidas genera un déficit que termina presionando al alza el costo de la energía para los consumidores.













Comments